domingo, 5 de diciembre de 2010

claves pictoricas

En esta sociedad moderna en la que todo pasa demasiado rápido y las personas no nos fijamos en los detalles de las circunstancias que nos rodean hemos excluido temas básicos que ponemos día a día en uso de manera inconsciente y que nos ayudan a apreciar ciertos fenómenos como lo son las claves pictóricas, definidas por Goldstein (2006) como las fuentes de información sobre la profundidad que es posible, plasmar en una imagen, como las ilustraciones o las imágenes que se forman en la retina.

Las principales claves pictóricas son: Oclusión o Interposición - Tamaño relativo – Sombras - Altura relativa - Tamaño familiar - Perspectiva atmosférica - Perspectiva lineal - Gradiente de textura.

Oclusión o Interposición

Cuando un objeto oculta completa o parcialmente a otro, este último se ve más lejano. La oclusión no ofrece información acerca de la distancia absoluta del objeto, sino que indica la distancia relativa; el objeto semioculto se encuentra más lejos que el otro, pero ignoramos a qué distancia se halla, Goldstein (2006).

Tamaño Relativo

Aplica cuando dos formas similares o idénticas de diferentes tamaños se ven de manera simultánea. Los estímulos más grandes parecen más cercanos al observador, Hochberg (1964).

Sombras

Es una clave proporcionada por el patrón de luces y sombras. El sombreado da la impresión de solides, ya que proporciona información acerca de las partes del objeto que sobresalen o se deprimen y de las planas o curvas, Ramachandran (1988).

Yonas, Goldsmith y Hallstrom (1978) descubrieron que niños de tres (3) años pueden utilizar la información de las sombras para ubicar la profundidad.

Altura Relativa

Los objetos cuyas bases aparecen más arriba en el campo visual parecen estar más lejos. Algunos objetos que están por encima del horizonte parecen más lejanos si se encuentran más abajo en el campo de visión, Goldstein (2006).

Tamaño Familiar

Es una clave conveniente porque muchos poseen habitualmente un tamaño estandarizado, Sedgwick (1986). Epstein y Franklin (1965) mostraban fotografías de tres (3) monedas (Dólar), una de diez (10) centavos que tenía el tamaño de una de veinticinco (25) centavos; otra de veinticinco (25) centavos con tamaño normal, y una de cincuenta (50) centavos que tenía el tamaño de una de veinticinco (25). Los observadores juzgaron a la primera moneda, que era más grande de lo normal, como más cercana que la de veinticinco (25) centavos. Por el contrario, la de cincuenta (50) centavos, que era más pequeña de lo normal, se tomo como la más alejada. Hay quienes creen que la experiencia pasada es necesaria para la percepción de la distancia, Margaret W. Matlin / Hagh J. Foley (1996).

Perspectiva atmosférica

Designa la observación de que los objetos distantes suelen aparecer borrosos y azulados, a diferencia de los cercanos. Esto se debe a que el aire entre el observador y los objetos no es del todo claro. Según Deregowski (1984) la perspectiva atmosférica se asemeja a la interposición, Matlin y Foley (1996).

Perspectiva lineal

Significa que las líneas paralelas parecen encontrarse en la distancia, Margaret W. Matlin / Hagh J. Foley (1996).

La perspectiva lineal implica disminuir de manera sistemática el tamaño de los elementos más distantes y el espacio que los separa. El arquitecto y escultor Italiano Brunelleschi, descubrió esta técnica a principios del siglo XV. Harvey Richard Schiffman (2004).

Gradiente de textura

Es una fuente de información acerca de la profundidad, los elementos igualmente separados en una escena parecen cada vez más cercanos conforme la distancia aumenta. Los detalles en concordancia con el tamaño real de las imágenes es relativo, los objetos distantes se ven más pequeños, que es lo que ocurre con este efecto, Goldstein (2006).

Referencias :

· Goldstein, B. (2006). Sensación y Percepción. México: Thomson editores.

· Gray, P. (2008). Psicología una nueva perspectiva. México: McGraw-Hill.

· Matlin, M. y Foley, H. (1996). Sensación y Percepción. México: Prentice Hall.

· Schiffman, H. (2004). Sensación y Percepción: Un enfoque integrador. México: Manual moderno.

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